fondo.png
TITULOS-03.png
MÁXIMO WEB_v3-14.png

5 hábitos para promover el ahorro en los adolescentes.

Ver noticia en este Link

Enséñales a tus hijos a manejar el dinero, así cuando sean adultos no se endeudarán y lograrán las metas financieras que se propongan en la vida. Si aún no lo has hecho, es momento de empezar.



Genera un sistema de metas y recompensas en casa. Cada vez que el joven reciba dinero este puede ser registrado en una tabla de gastos y ahorro, estableciendo un porcentaje del monto para ser ahorrado. El ahorro es uno de los hábitos que no se fomenta mucho en la infancia o adolescencia. Por eso, cuando los chicos llegan a la adultez tienen muchos problemas financieros porque, al no saber manejar el dinero, se llenan de deudas y nunca logran concretar una meta financiera.

Por esto, es necesario e importante inculcar la cultura del ahorro en los hijos. Pero, ¿cómo hacerlo atractivo en los adolescentes? “Gracias al desarrollo de plataformas digitales y la utilización de herramientas basadas en el principio de gamificación (motivadores a través de técnicas y dinámicas propias del juego), las generaciones más jóvenes, en constante contacto con el mundo digital, pueden ser atraídas y educadas en finanzas personales”, señala Isabel Palao, CEO de la fintech peruana Máximo.

“Como todo buen hábito, este empieza desde el hogar y en compañía de los padres o del adulto responsable del adolescente. Pequeñas tareas, metas y labores que se incluyan en la rutina diaria pueden ser la base para una vida financiera saludable a futuro”, agrega la especialista. Palao nos comparte cinco claves para promover el ahorro y la administración responsable del dinero en los adolescentes:

1. Establecer cantidades de ahorro y metas Genera un sistema de metas y recompensas en casa. Cada vez que el joven reciba dinero este puede ser registrado en una tabla de gastos y ahorro, estableciendo un porcentaje del monto para ser ahorrado y a qué meta se destinará el mismo (un videojuego nuevo, un par de zapatillas, una comida especial fuera de casa, etc.). Visualizar la meta, incentivará llegar a ella. 2. Orientarlos en la elaboración un presupuesto personal Un buen ejercicio es darles la tarea de preparar el presupuesto del hogar. Motivarlos a utilizar herramientas digitales o aplicativos que les ayuden a llevar registro de los gastos del hogar, los hará más conscientes del manejo del dinero y en qué se utiliza el mismo. Con una herramienta sencilla como el módulo de finanzas personales de Máximo pueden empezar a crear presupuestos, identificar sus tipos de gastos gestionar sus presupuestos para alcanzar sus metas. 3. Aprender a distinguir entre las necesidades y deseos En este punto es importante diferenciar los requerimientos de corto, mediano y largo plazo. Esto determinará el monto a ahorrar semanal o mensualmente. 4. Utilizar las nuevas tecnologías de manera responsable Acompáñalo en el uso responsable de las compras por internet, transacciones bancarias de manera online, etc. Esto implica conversar con ellos sobre ciberseguridad y el riesgo que existe de caer en manos de personas malintencionadas o plataformas poco confiables. Ser consciente de estos riesgos y cómo identificarlos, les brindará mayor seguridad y cuidado con el uso de su dinero. 5. Enseñar con el ejemplo Enséñale a consumir de manera responsable. Malgastar el dinero y derrocharlo es un mal hábito que también se aprende en casa, por lo que dar el ejemplo es fundamental. Igualmente destacar que el dinero hay que ganarlo. Si los jóvenes piden dinero, una dinámica sugerida es establecer tareas en sus tiempos libres para que una vez realizadas tengan su pago o recompensa. UNA NUEVA PROPUESTA Máximo, fintech peruana que desarrolla servicios financieros para la generación Millennial y Z con el respaldo de Mastercard, lanza en el mercado peruano ‘Máximo Teens’, la primera tarjeta prepago para adolescentes. Este servicio busca ser el aliado de adolescentes y gamers en su primer contacto con el mercado financiero, educándose en un sector que los acompañará a lo largo de sus vidas. Para acceder a la tarjeta los padres deben de tener una cuenta en Máximo y luego solicitar cuentas para sus hijos, solo tienen que descargarse la app Máximo Tarjeta en el Play Store y App Store.

5 vistas0 comentarios